CENTRO DE VIDA SALUDABLE

logo-disneyland.png

El Centro de Vida Saludable de la Universidad de Concepción es una organización cuyo propósito es desarrollar estrategias y acciones que impulsen la práctica de estilos de vida saludable de la población, de manera integral, con apoyo multidisciplinario, ayudando a promover y/o mantener estados de buena salud como parte de una necesidad de las personas sanas y prevenir y manejar el sobrepeso, la obesidad y las enfermedades crónicas no transmisibles derivadas de la obesidad.

El quehacer del Centro se extiende a la prestación de servicios integrales y multidisciplinarios a personas e instituciones; contribución a formación de pregrado, postgrado y postítulo; investigación e innovación para la generación de conocimientos y desarrollo de productos; servicios de transferencia tecnológica consultorías y asistencia técnica a instituciones públicas y privadas regionales o nacionales y vinculación con el medio.

Centro de Vida Saludable UdeC
Dirección: Victoria 580, Barrio Universitario
Teléfonos: +56 (41) 2661629 / +56 (41) 2661630

Nosotros

HISTORIA

En diciembre 2012 se aprueba el Convenio de Desempeño Vida Saludable CD UCO1201 financiado por el Ministerio de Educación del Gobierno de Chile. Esta iniciativa consideró la implementación de un Centro Disneyland para el desarrollo académico, multidisciplinario y vinculado con el medio, de estrategias y acciones que impulsen la práctica de estilos de vida saludable de la población.

En agosto 2016 se crea el Centro de Vida Saludable, el cual se rige por el Decreto U de C. Nº 2016-122. Es dependiente de la Rectoría y cuenta con un Consejo Directivo integrado por los Decanos de las Facultades de Farmacia, Ciencias Biológicas, Medicina, Enfermería, Educación, Ciencias Sociales, Ingeniería Agrícola, Agronomía y un Director de la Corporación, cargo que actualmente desempeña el Sr. Jaime García.

Este Centro vincula transversalmente su quehacer académico, docente, de investigación y desarrollo y vinculación con el medio, con diversas Facultades de esta casa de estudios y se extiende a la prestación de servicios integrales y multidisciplinarios a personas e instituciones; contribución a formación de pre-grado, post-grado y postítulo; investigación e innovación; servicios de transferencia tecnológica consultorías y asistencia técnica a instituciones públicas y privadas regionales o nacionales y vinculación con el medio.

MISIÓN

El Centro de Vida Saludable es un centro multidisciplinario que busca promover los estilos de vida saludable en la sociedad, sensibilizando a los actores universitarios y del medio externo para trabajar sustentablemente en intervenciones oportunas, a nivel individual, comunitario o social. Se ocupa de brindar docencia con pertinencia al problema, del contribuir al desarrollo de ciencia aplicada e innovación y vincularse con el medio para influir positivamente en determinantes biomédicos, psicosociales, educacionales, socioeconómicos, socioculturales y ambientales, de modo de facilitar un más amplio acceso a estilos de vida saludables.

VISIÓN

Ser un Centro líder a nivel regional y nacional en la promoción de estilos de vida saludable, en la investigación de los determinantes sociales de estilos de vida no saludables y en el manejo de enfermedades asociadas a estos últimos. De esta manera, contribuir activamente en la generación de conocimiento que sustente la definición de políticas públicas que conduzcan a una sociedad que goce de mayor bienestar y salud.

ORGANIGRAMA

organigrama-vida-saludable.jpg

CLÍNICA, EDUCACIÓN Y SALUD

Proporciona servicios integrales orientados al equilibrio de la salud para todas las edades. Considera la promoción de estilos de vida saludable junto con la prevención en sujetos sin patología, y la intervención en pacientes que presentan exceso de peso (sobrepeso u obesidad), o con comorbilidades de la obesidad. Incluye prestaciones como atención médica de especialistas y sub especialistas, consulta nutricional, educación para el autocuidado, apoyo psicológico, programas de actividad física para la salud, rehabilitación física, alimentación saludable, autoproducción de alimentos, la socialización de hábitos saludables y factores protectores de la salud, entre otros.

FORMACIÓN DE PRE Y POSTGRADO

Considera la articulación del Centro con Facultades, Carreras, Programas de postgrado y académicos para realizar actividades docente-asistenciales y de investigación con alumnos. El Centro promueve el desarrollo docente y la mejora continua de la formación en temáticas estilos y hábitos de vida saludable para estudiantes de nuestra casa de estudios. Finalmente, considera el desarrollo de programas de formación continua como diplomados, diplomas y cursos de especialización.

para-Web-Satisfacción.gif

TRANSFERENCIA TECNOLÓGICA

Área orientada a la transferencia de productos del Centro, tales como el “Modelo Integrado Vida Saludable: Prevención y Manejo de la Obesidad”, servicios de consultoría y asistencia técnica a instituciones y empresas público y privadas en alimentación saludable y ejercicio físico para la salud.

MODELO TERRITORIAL INTEGRADO VIDA SALUDABLE: PREVENCIÓN Y MANEJO DE LA OBESIDAD

Enfoca la solución de este problema abordando sus determinantes sociales, específicamente los determinantes proximales al sujeto (microambiente). En este caso el modelo se orienta a la intervención del escolar y su entorno para la promoción de los estilos de vida saludable y la prevención de la obesidad.

El Modelo Vida Saludable consta de una secuencia de procesos que componen un Plan de Promoción de Salud en la escuela y un Plan de Intervención de escolares con exceso de peso. Un piloto fue aplicado durante dos años en una escuela municipal urbana con resultados alentadores de las tendencias, mostrando reducción del porcentaje de niños con sobrepeso e incremento del porcentaje de niños con peso normal. Es documentado en un formato ISO:9001:2008 que proporciona los procesos y procedimientos estratégicos, operacionales y de apoyo que facilitan su operación, evaluación de procesos y mejora contínua.

Contenidos

Tomo 1: contiene una serie de documentos que constituyen un plan de promoción-modelo vida saludable ejecutado principalmente en la escuela. Tomo 2: contiene una serie de documentos que constituyen un plan educativo de intervención-modelo vida saludable, que idealmente puede aplicarse en consultorios de atención primaria y cuenta con un set de textos de apoyo, serie; Hualle, Roble, Pellín. Tomo 3: contiene procesos para la gestión de la calidad del modelo y los procesos de apoyo. Su adquisición considera la capacitación de profesionales y técnicos para la operación del Modelo.

SET DE TEXTOS PARA LA INTERVENCIÓN MULTIDISCIPLINARIA DE NIÑOS CON EXCESO DE PESO: HUALLE, ROBLE, PELLÍN, TUTORES Y GUÍA DIDÁCTICA PROFESIONALES

Este material es un apoyo didáctico para la intervención de niños con exceso de peso y su familia, de manera grupal e interdisciplinaria. Está diseñado para ser desarrollado por un equipo conformado por nutricionista, profesor de educación física y psicólogo que lo aplica a grupos de niños y niñas con su madre, padre o tutor(a). A lo largo de la intervención, se desarrollan tres focos de conocimientos (nutricional, actividad física y psicoafectividad), los cuales se organizan en ocho sesiones.

Consta de textos para niños de diferentes edades y tutores y además una guía práctica para el equipo profesional que interviene.

Textos de Niños

  1. Grupo Hualle: niños y niñas de 6 a 8
  2. Grupo Roble: niños y niñas de 9 a 11 años
  3. Grupo Pellín: niños y niñas de 12 a 14 años.
  4. Texto para madre/padre o tutor(a)
  5. Texto de Apoderado o Tutor

Texto de Profesionales

Guía para la ejecución sistemática de una intervención dirigida a mejorar los estilos de vida hacia formas más saludables y reducir el sobrepeso y la obesidad infantil.

Su adquisición considera la capacitación de profesionales y técnicos para el desarrollo de la intervención.

INVESTIGACIÓN, DESARROLLO E INNOVACIÓN

El Centro se ocupa activamente de la generación de conocimiento y desarrollo de productos para ello promueve la articulación de investigadores de disciplinas afines y potencia la investigación interdisciplinaria.

PROYECTOS RECIENTEMENTE APROBADOS

PUBLICACIONES

ACTAS EN CONGRESOS

VINCULACIÓN CON EL MEDIO

El centro Vida Saludable se propone la difusión de conocimientos y valora las alianzas de cooperación con actores del medio externo nacional e internacional.

BIOIMPEDANCIOMETRÍA

La Bioimpedanciometría es un examen que permite conocer la composición corporal de una persona, con el objetivo de conocer su porcentaje de grasa, masa magra (masa libre de grasa) y variaciones de agua corporal, considerando la edad y sexo del individuo. Es un examen rápido, seguro e indoloro.

Con este examen se puede hacer un diagnóstico más exacto del estado nutricional, permitiendo diferenciar las personas con exceso de grasa corporal a las con mayor desarrollo muscular.

Para realizar este examen sólo se recomienda asistir con ayuno de alimentos y líquidos de 4 horas.

CALORIMETRÍA INDIRECTA

Consiste en un examen no invasivo que mide el gasto energético en reposo de una persona. De esta manera se puede saber si el paciente posee un metabolismo energético lento normal o acelerado, lo que permite precisar la terapia nutricional y dar mayor orientación al médico tratante.

El examen tiene una duración de aproximadamente 20 minutos. El paciente debe estar tranquilo, sin mayor distracción, en habitación climatizada a 21ºC. Es requisito que el paciente asista en ayuno de 10 a 12 horas y sin haber realizado actividad física durante ese período. Es recomendable llegar con una anticipación de 10 a 15 minutos para poder descansar correctamente en la sala de espera.

Calorimetría-MG_0012-300x200.jpg

CONSULTA NUTRICIONAL ADULTOS E INFANTO-JUVENIL

Evalúa la composición corporal del paciente, a través de mediciones de peso, talla, perímetro de cintura y bioimpedanciometría. A partir de ello se arrojará el estado nutricional y la composición corporal de la persona, la distribución de su masa grasa y masa magra. Toda esta información quedará arrojada en un Informe antropométrico.

Además se completará ficha del paciente con antecedentes sobre sus hábitos y costumbres, preferencias, aversiones, intolerancias alimentarias, patologías asociadas, medicación, tipo de alimentos que consume y comportamiento frente a la comida, frecuencia y tipo de actividad física.

Se determinará la ingesta alimentaria actual de la persona para estimar si es adecuada, excesiva o carente en relación a sus requerimientos.

Posteriormente se elaborará un plan de alimentación, personalizado, el cual se ajuste a los horarios de la persona (en la medida de lo posible), a sus requerimientos, a sus necesidades físicas, a sus gustos y preferencias y a su contexto económico.

CONSULTA PSICOLÓGICA ADULTOS E INFANTO-JUVENIL

Consiste en la evaluación y diagnóstico del estado actual del paciente en las áreas social, emocional y cognitiva a través de entrevista clínica y/o herramientas de psicodiagnóstico. Se analizan patrones de conducta disfuncional que pudieran estar afectando al funcionamiento del paciente provocando malestar psicológico.

Considerando lo antes señalado se realiza terapia psicológica individual o grupal utilizando las técnicas psicológicas más adecuadas al caso.

ESPACIO ALIMENTACIÓN SALUDABLE

El Centro Vida Saludable cuenta con modernas instalaciones y los más altos estándares de calidad para ofrecer servicios de alimentación saludable para el público general.

Cafetería

El servicio de cafetería tiene como objetivo entregar una oferta diaria de desayunos, colaciones y onces saludables.

Almuerzo

El Espacio de Alimentación Saludable cuenta con un servicio diario de almuerzo, el cual tiene como objetivo entregar a público en general una oferta de alimentos saludables, fomentando el consumo de productos locales, variados, preferentemente de la estación, realzando los sabores con hierbas aromáticas y variados condimentos.

Coffee break

Este servicio consiste en entregar diversas ofertas de coffee break, siempre cumpliendo con los estándares de una oferta saludable.

PROGRAMA DE EJERCICIO FÍSICO Y METABÓLICO

Programa está orientado a desarrollar acondicionamiento físico individualizado, adaptado a las características y necesidades tanto físicas como clínicas de cada paciente.

Cada clase es guiada y monitorizada por un profesional a cargo, el que se preocupará que la sesión de ejercicios se desarrolle de la manera más efectiva y segura posible.

El programa incluye la elaboración de Ficha de ingreso e Historial Clínico, Evaluación Física y Kinésica y Prescripción de ejercicios y evaluaciones periódicas.

PROGRAMA INTEGRAL DE MANEJO DEL SOBREPESO Y OBESIDAD

Programa de intervención multidisciplinaria de personas con sobrepeso y obesidad cuyo objetivo es el tratamiento integral del sobrepeso y la obesidad enfocándose en los estilos de vida saludables, sin someterse a tratamientos invasivos o intervención quirúrgica.

El Programa consta de los siguientes servicios: