Lanzamiento proyecto FIA en línea de alimentos saludables
Lanzamiento proyecto FIA en línea de alimentos saludables

Proyecto PYT Nº 2017-0689 se lanzará este miércoles 14 de Junio a las 10.00, en dependencias de la Facultad de Ingeniería Agrícola en Chillán, con la asistencia destacadas autoridades universitarias y regionales.

La rosa mosqueta (rosa silvestre esparcida en Europa, Asia y América del Sur) es el producto forestal no maderero (PFNM) más importante en Chile por su volumen exportado, llegando a 4650 toneladas en 2015. La recolección de este fruto se lleva a cabo por recolectores campesinos, principalmente mujeres, y en la Región del Biobío los grupos de recolectores(as) han logrado la instalación de pequeñas unidades de deshidratación de los productos recolectados, gracias a la capacitación en buenas prácticas de los procesos.

Debido a su gran importancia es que la actual propuesta PYT Nº 2017-0689 consiste en la agregación de valor a frutos recolectados de rosa mosqueta a partir de la creación de grageas comestibles con propiedades funcionales para la incorporación de un eje competitivo que favorece el desarrollo de la Coordinadora Regional de Recolectoras y Recolectores del Biobío A.G.

De esta manera, el proyecto persigue ir un paso más allá y agregar valor, a través de tres nuevos componentes: la obtención de grageas comestibles de rosa mosqueta mediante procesos que preserven las propiedades de sus nutrientes, el Branding y la educación de los recolectores acera de las propiedades beneficiosas de compuestos de rosa mosqueta (antioxidantes y otros) en la prevención de enfermedades crónicas no transmisibles como la obesidad, síndrome metabólico y otras.

Este proyecto, financiado por el Fondo de Innovación Agraria (FIA), es liderado por la profesora María Eugenia González de la Facultad de Ingeniería Agrícola, en vinculación con el Centro de Vida Saludable de la Universidad de Concepción y en asociación con distintas entidades externas como la Coordinadora de Recolectores y Recolectoras de la Región del Biobío A.G, la ONG Taller de Acción Cultural y el Instituto Forestal.

Add Comment