Investigadores del CICAN exponen en seminario del Centro de Vida Saludable
Investigadores del CICAN exponen en seminario del Centro de Vida Saludable

En el auditorio de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo se llevó a cabo el primer trabajo en conjunto del Centro de Vida Saludable de la Universidad de Concepción y el Centro de Investigaciones en Comportamiento Alimentario y Nutrición, CICAN, de la Universidad de Guadalajara. Se trata del Seminario: Actualizaciones en Prevención y Manejo de la Obesidad, en donde la psicóloga Virginia Aguilera expuso “Del sedentarismo a la obesidad. Implementación de estrategias de manejo” y el Dr. Antonio López dictó una clase sobre “Obesidad, perspectivas conductuales para su control”.

La directora del Centro de Vida Saludable, Dr. Natalia Ulloa, destacó que la jornada se enmarca en el convenio entre los dos organismos, quienes trabajaran colaborativamente en investigaciones científicas que potencien los estilos de vida saludable en la población.

Cerca de 100 estudiantes y profesionales pudieron disfrutar de las conferencias, en donde Aguilera explicó las investigaciones que han estado realizando entorno a las conductas alimentarias y la obesidad.

“Si consideramos que el sedentarismo, el ejercicio y la actividad física son conductas pueden ser modificadas y podemos implementar planes de acción para intervenirlas” Ahora bien, las conductas pueden ser modificadas mediante un proceso que conlleva el estudio del sujeto como persona única que tiene factores ambientales y de persistencia. La manipulación de éstas puede provocar una deconstrucción conductual y por ende en el comportamiento general.

En la misma línea el Dr. Antonio López recomendó diversos métodos para que los profesionales puedan abordar la transformación conductual alimentaria de sus pacientes. Algunas de ellas son: cambio por repetición, igualar conducta a algún modelo, entre otras. De igual forma hizo una crítica a la prohibición de alimentos, ya que según recientes investigaciones esta estrategia sólo provoca más deseos de consumir cierto producto.

Para finalizar, compartieron la preocupación que tienen frente a las redes sociales, las que se han convertido en un factor de persistencia del sedentarismo. Es por ello que una de las áreas a investigar será el mundo digital y las conductas alimenticias.

Add Comment