CVS desarrolló taller para padres sobre estilos de vida saludables
CVS desarrolló taller para padres sobre estilos de vida saludables

La instancia contó con 5 sesiones donde los padres de los niños que asisten al Centro de Vida Saludable pudieron conocer más sobre rutinas saludables en las familias.

Como una oportunidad para aprovechar el tiempo libre y educar a los padres durante las sesiones de ejercicio físico de sus hijos, las cuales se realizan en la dependencias del Centro de Vida Saludable, se realizó el Taller para Padres que buscó informar y educar a estas personas sobre cómo ayudar a sus hijos e involucrase en sus tratamientos realizados en CVS, con el fin de mejorar sus estilos de vida y superar la obesidad infantil.

La instancia contó con 5 sesiones de una hora, donde se trataron temas como estilo parental, rutinas saludables, resolución de conflictos y familia como pilar fundamental. Además de esto, al ser temas independientes y en el caso que algún padre o madre no pudiera asistir a alguna sesión, la posibilidad se mantenía abierta a integrarse en la próxima sesión o en el próximo taller, haciendo de esta oportunidad lo más flexible posible con la finalidad de entusiasmar y fomentar el interés de los padres en participar durante el proceso de tratamiento.

Marcia Stuardo, psicóloga e integrante del equipo de Vida Saludable UdeC, comentó que la importancia de generar este tipo de instancias radica en explicar de una forma lúdica y dinámica qué es una vida saludable y cómo la familia cumple un rol importante en fomentar tal estilo de vida. Esto último debido a que muchas veces, según explica la psicóloga, las consultas no dan abasto para tratar todas las dudas y necesidades, por lo tanto, es necesario acercar estos temas con tutores que generen una cercanía y ayuden a que el mensaje sea mejor comprendido.

Respecto a la respuesta de los padres, la diplomada en Salud Mental Infantil y en Terapia Cognitiva, agregó que:

“Tuvimos una respuesta muy positiva, participaron aproximadamente 5 padres en este taller, los cuales fueron principalmente los pacientes que están en la sala de espera y los que asisten con psicología. La asistencia fue muy buena al taller incluyendo la participación de los mismos tutores. Si bien el taller era de 1 hora, en algunas ocasiones estuvimos más tiempo conversando y compartiendo experiencias, además los temas que tratamos se encontraban muy relacionados con la realidad de los padres y madres, lo cual facilitó el desarrollo de los mismos”.

Junto a esto también mencionó la importancia de realizar este tipo de actividades, debido a que “la familia es el principal pilar y modelo que tienen los niños que padecen obesidad y ellos harán lo que les muestren”, resaltando, además, que no basta con entregar contenido si no se cuenta con el apoyo familiar, ya que pronto este se olvidaría.

Por su parte, Lía Paz Garrido, estudiante de Psicología, quien fue parte de la instancia que también surge como una oportunidad de docencia asistencial entregada a los alumnos en su práctica profesional, comentó que la importancia de realizar este tipo de actividades, donde se vincule y eduque a los padres sobre la importancia de su participación para superar la obesidad infantil, radica en que:

“Ellos son los formadores de sus hijos y, en este caso particular, la etapa que viven los chicos atendidos es crucial para la formación de sus estilos de vida, en la adopción de buenos hábitos hacia la alimentación, hacia la actividad física y las actividades lúdicas en la familia, por esto, el educar y vincular a los padres en el tratamiento de la obesidad en sus hijos es una de las estrategias más importantes y efectivas para atender la obesidad y sus consecuencias, tomando en cuenta que esto es sólo el primer paso para que los padres realicen cambios en sus hogares”.

A esto agregó que, desde la vereda de la psicología, “nos propusimos entregar herramientas explicadas de la manera más cercana posible a esos padres que realizan sacrificios importantes junto a sus hijos para modificar su estilo de vida”.

El equipo de Vida Saludable UdeC buscará realizar una nueva jornada de talleres para padres, extendiendo la convocatoria a familias que quieran participar de forma voluntaria y esperando tener la misma reacción positiva de esta vez.

 

Add Comment