Caminata Saludable: Con cada paso gana tu corazón

Caminata Saludable: Con cada paso gana tu corazón

Caminata Saludable: Con cada paso gana tu corazón

El mes del corazón finalizó con la caminata saludable Con cada paso gana tu corazón, actividad organizada por los sindicatos 1,2 y 3, Dirección de Personal, Asociación de secretarias y la Sociedad de Académicas. Además tuvo la participación del Centro de Vida Saludable, quienes estuvieron a cargo de guiar el recorrido de 4 kilómetros por las inmediaciones de la Universidad de Concepción.

Vicerrectoria de Asuntos económicos fue el punto de encuentro para las más de 30 personas que llegaron con el fin de cuidar su corazón y compartir con los demás funcionarios de la institución.

Cabe mencionar que los problemas cardiovasculares se han convertido en la principal causa de muerte en Chile y en el mundo, según las cifras que maneja el Minsal. En el año 2014 el 27,53% del total de las defunciones fueron producto de esta problemática.

El estudio internacional INTERHEART concluyó que los factores de riesgo que más potencian padecer de un infarto con la hipertensión arterial, diabetes mellitus, dislipidemia, tabaquismo y la obesidad abdominal. Sin embargo, es importante no dejar de lado los factores psicosociales, que afectan a la gran mayoría de la población chilena.
Los factores protectores que se visualizaron en esa instancia son realizar actividad física periódicamente y una alimentación saludable, rica en frutas y verduras. Es decir, un estilo de vida saludable que nos pueda fortalecer en todas las áreas de la vida, tanto física como mentalmente.

Participantes de la caminata

La presidenta del Sindicato n°2, Marta Barrios, aseguró que los organizadores estaban muy entusiasmados con la caminata, sin embargo, aún no logran cautivar a un gran número de trabajadores. “Hacemos esto con mucho esfuerzo y cariño, algo entretenido, bonito y saludable y aún es baja la participación”. Esteban Motorola, jefe administrativo del Instituto de Geología económica aplicada y presidente de Sindicato 1, tiene una visión más optimista “el objetivo se está logrando, que es incentivar a la gente a hacer conciencia de la importante que es evitar el sedentarismo y realizar alguna actividad física, cuidar la dieta y bueno cuidar el corazón”.
Mientras tanto desde el Centro de Vida Saludable, Richard Cárcamo reafirmó la importancia de la actividad física y de los espacios de distención entre los trabajadores. “Muchos no conocían el circuito y esa es la idea que la gente participe, se integre y sepa que Concepción tiene muchos lugares que nos conectan con la naturaleza, que nos invitan a hacer caminata”.

Por parte de los participantes, se solicitó realizar más actividades de este carácter ya que rompe la rutina de oficina y los invita a conectarse entre ellos y el ambiente en el cual todos los días trabajan, pero que muchas veces no logran disfrutar.