Transferencia Tecnológica

Área orientada a la transferencia de productos del Centro, tales como el “Modelo Integrado Vida Saludable: Prevención y Manejo de la Obesidad”, servicios de consultoría y asistencia técnica a instituciones y empresas público y privadas en alimentación saludable y ejercicio físico para la salud.

MODELO TERRITORIAL INTEGRADO VIDA SALUDABLE: PREVENCIÓN Y MANEJO DE LA OBESIDAD

Enfoca la solución de este problema abordando sus determinantes sociales, específicamente los determinantes proximales al sujeto (microambiente). En este caso el modelo se orienta a la intervención del escolar y su entorno para la promoción de los estilos de vida saludable y la prevención de la obesidad.

El Modelo Vida Saludable consta de una secuencia de procesos que componen un Plan de Promoción de Salud en la escuela y un Plan de Intervención de escolares con exceso de peso. Un piloto fue aplicado durante dos años en una escuela municipal urbana con resultados alentadores de las tendencias, mostrando reducción del porcentaje de niños con sobrepeso e incremento del porcentaje de niños con peso normal. Es documentado en un formato ISO:9001:2008 que proporciona los procesos y procedimientos estratégicos, operacionales y de apoyo que facilitan su operación, evaluación de procesos y mejora contínua.

Contenidos
  • Tomo 1: contiene una serie de documentos que constituyen un plan de promoción-modelo vida saludable ejecutado principalmente en la escuela.
  • Tomo 2: contiene una serie de documentos que constituyen un plan educativo de intervención-modelo vida saludable, que idealmente puede aplicarse en consultorios de atención primaria y cuenta con un set de textos de apoyo, serie; Hualle, Roble, Pellín.
  • Tomo 3: contiene procesos para la gestión de la calidad del modelo y los procesos de apoyo.

Su adquisición considera la capacitación de profesionales y técnicos para la operación del Modelo.

SET DE TEXTOS PARA LA INTERVENCIÓN MULTIDISCIPLINARIA DE NIÑOS CON EXCESO DE PESO: HUALLE, ROBLE, PELLÍN, TUTORES Y GUÍA DIDÁCTICA PROFESIONALES

Este material es un apoyo didáctico para la intervención de niños con exceso de peso y su familia, de manera grupal e interdisciplinaria. Está diseñado para ser desarrollado por un equipo conformado por nutricionista, profesor de educación física y psicólogo que lo aplica a grupos de niños y niñas con su madre, padre o tutor(a). A lo largo de la intervención, se desarrollan tres focos de conocimientos (nutricional, actividad física y psicoafectividad), los cuales se organizan en ocho sesiones.

Consta de textos para niños de diferentes edades y tutores y además una guía práctica para el equipo profesional que interviene.

Textos de Niños
  1. Grupo Hualle: niños y niñas de 6 a 8 añosportada-tutoresportada-pellinportada-robleportada-hualle
  2. Grupo Roble: niños y niñas de 9 a 11 años
  3. Grupo Pellín: niños y niñas de 12 a 14 años.
  4. Texto para madre/padre o tutor(a)
  5. Texto de Apoderado o Tutor
Texto de Profesionales

portada-guiaGuía para la ejecución sistemática de una intervención dirigida a mejorar los estilos de vida hacia formas más saludables y reducir el sobrepeso y la obesidad infantil.

Su adquisición considera la capacitación de profesionales y técnicos para el desarrollo de la intervención.